Los Cónsules de México tienen entre sus facultades, dar fe pública notarial de algunos actos jurídicos que se asiente en escrituras públicas, para que éstos tengan validez en México, como son:

  1. Poderes Generales: a)  Pleitos y cobranzas; b)  Administración de bienes; c)    Actos de dominio (comprar, vender, donar, hipotecar)
  2. Poderes Especiales: Se utilizan para un solo acto jurídico. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al otorgante, ya que el apoderado no puede intervenir en otros actos que no sean los específicamente determinados.

Requisitos para otorgar un poder notarial

  •  Llenar la solicitud correspondiente
  • Original y copia de identificación oficial vigente (pasaporte o documento nacional de identidad español). La copia del DNI deberá contener las dos caras en la misma página.
  • Pagar los derechos consulares en efectivo personalmente en la Sección Consular o a través de giro postal a favor de “Embajada de México, Sección Consular”, Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid. Ver tarifas consulares.

Cuando una persona casada bajo el régimen de sociedad conyugal  desee otorgar un poder general o especial que incluya actos de administración y/o dominio, deberá otorgarlo también su cónyuge.

Si el poder lo otorga una persona moral,  adicionalmente deberán presentar:

  • Original y tres copias del acta de constitución de la sociedad.
  • Original y tres copias de la(s) escritura(s) que contengan modificaciones de los estatutos sociales.
  • Original y tres copias de la escritura donde consten las facultades del apoderado legal para otorgar poderes en nombre de la compañía.

(todas las fotocopias deberán de ser idénticas al original, con el mismo número de hojas y en tamaño DIN A4)

Si se desea revocar un poder, además de los requisitos señalados, deberá aportar una copia del documento a revocar.

La solicitud, acompañada de copia de la documentación requerida, se debe remitir en formato “pdf” al buzón comunicacionesesp@sre.gob.mx o por correo postal a la siguiente dirección: Embajada de México, Sección Consular, Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid. Adicionalmente podrían aportar también un texto orientativo del poder que se desea otorgar.

Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica o telefónica sobre la fecha y hora para la firma de la escritura pública, y se le pedirá que pague el derecho consular, ya sea mediante giro postal a favor de “Embajada de México, Sección Consular”, o en efectivo directamente en la Sección Consular.

El  día de su cita para la firma del poder deberá presentar el original de su identificación y de la otra documentación que hubiere enviado.

Poderes otorgados ante notario público español o extranjero 

Cuando el interés de algún negocio no excede cierto monto o cuando el mandato es otorgado para un trámite muy concreto, éste puede formularse en una Carta Poder en presencia de dos testigos, sin que sea necesario que revista las formalidades de un poder notarial. Para mayor información presione en el siguiente vínculo: Carta Poder