A los mexicanos que establecen su residencia en el extranjero, cuando deciden repatriarse, la legislación mexicana les concede el derecho de importar su menaje de casa a México, libre de impuestos.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

  1. Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.
  2. Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.
  3. Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.

Requisitos para el trámite de Certificado de lista de menaje de casa a mexicanos

1.- El solicitante deberá acudir al Consulado Honorario solicitando cita previamente por correo electrónico: jesusgr@sre.gob.mx

2.- Comprobar la nacionalidad mexicana con pasaporte vigente, original y dos copias.

3.- Presentar documentos fehacientes (Certificado de Matrícula; Certificado de empadronamiento; Tarjeta de Residencia o de Estudiante; Contratos de arrendamiento de vivienda y recibos correspondientes entre otros) que prueben haber establecido residencia en el extranjero, por espacio mínimo de SEIS meses.

4.- Enlistar (por cuadruplicado y detallando por género) los bienes usados que forman el menaje. La solicitud,  como referencia, se puede utilizar este formato descargable

La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. Asimismo deberá mencionar el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

Los estudiantes o investigadores mexicanos podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa en la Administración Local Jurídica más cercana a su domicilio, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano, para hacerlo debe:

Acreditar su calidad migratoria y proporcionar la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.
  • Descripción y cantidad de bienes del menaje.
  • Comprobante de que el motivo de su residencia en el extranjero fue por estudios o investigaciones en instituciones académicas y esa residencia fue por lo menos de un año.
  • Acreditar que el menaje fue adquirido seis meses antes de que se pretenda importar a México.
  • Copia del pedimento de importación de menaje de casa anterior, si lo hubo.

5.- Pago de derechos el día de la cita: presentar giro postal a favor de “Embajada de México, Sección Consular” Calle Carrera de San Jerónimo, 46 Madrid (28014) España. VER TARIFAS CONSULARES